miércoles, 29 de enero de 2014

Galette des Rois o roscón de reyes francés

Hola de nuevo!

Ahí va la última receta por hoy, pero mañana si puedo más y mejor como se suele decir.

Este año finalmente he podido hacer mi primera galette des rois. Como echaba de menos el estar en Francia e ir por el supermercado y verlas en la sección de panadería durante toda la navidad hasta el 17 de enero. La tradición allí no es muy distinta a la nuestra, dentro meten juguetitos y un haba (la fève), y a quién le sale tiene que comprar otra galette y así hasta que dejan de hacerlas en las panaderías.

Al principio no quería hacerla porque pensaba que me iba a costar mucho trabajo, pero en realidad no es tanto como parece.

Ingredientes:


  • 2 planchas de hojaldre


Para la crema pastelera:


  • 250 ml de leche 
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 65g de azúcar
  • 30g de maizena
 Para la crema de almendra:

  • 100g de almendra molida
  • 100g de mantequilla ablandada
  • 100g de azúcar
  • 2 huevos
Acabado:
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de agua hirviendo
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Primero elaboraremos la crema pastelera, para ello pondremos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento y removeremos hasta que empiece a espesar. Una vez espese, la apartaremos del fuego y cubriremos el cazo con un trozo de film transparente y reservamos.

Seguidamente, elaboraremos la crema de almendra. Para ello, ponemos en  un bol el azúcar con la mantequilla ablandada y batimos con unas varillas hasta que blanquee ligeramente. Después, añadimos la almendra molida y volvemos a mezclar. Por último, añadimos los huevos batidos y mezclamos hasta que quede homogéneo.

Una vez terminadas nuestras cremas, podemos proceder al montaje. 

Extendemos la primera plancha sobre el papel de hornear que ya lleva incorporado. (Lo suyo es que las planchas de hojaldre tengan forma circular)

Para hacer el relleno de frangipane, mezclamos la crema pastelera con la crema de almendra y reservamos.

Con el huevo batido del acabado, pintamos un anillo al rededor de la plancha de hojaldre, junto al borde. Después, ponemos el relleno dentro del anillo, metemos los juguetitos y el haba.

La plancha de hojaldre con la que vamos a cubrir nuestra galette debe ser ligeramente más grande que la inferior. Para ello, recortaremos un poco la inferior o extenderemos la superior.Cuando la coloquemos encima debemos presionar ligeramente para sacar el aire y apretamos un poco el borde para que se pegue bien el huevo. Una vez que esté bien pegado, recortamos con un cortapizzas para que emparejar las planchas de hojaldre.

Cuando hayamos terminado, haremos líneas desde el centro hasta los extremos con la punta de un cuchillo sin perforar y girando ligeramente al llegar al extremo y a la vez haremos como un pequeño repliegue para que no se nos salga la masa.

Para terminar pintamos nuestra galette con el huevo batido, hacemos unos cuantos agujeros en la superficie para que suba por igual y la metemos al frigo unos 20 minutos.




 Después, la meteremos en el horno durante 35 minutos a 210º C y 5 minutos antes de que termine el horneado, la pintaremos con el almíbar para conseguir un acabado más brillante y la dejaremos esos últimos 5 minutos. Debéis estar muy pendientes para que no se os ponga morenita, como me pasó a mi. jijijijij....

Dejamos enfriar y ya estaría lista para comerla acompañada de una buena copa de sidra o champán.

Espero que el año que viene además de roscón de reyes os atreváis a probar esta delicia. 


Y aún habiéndome salido morenita, esto fue lo que sobró.




À bientôt!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario